Inversiones en Mexico

Turismo


Se debe de invertir en el Turismo por que Mexico tiene muchos lugares naturales y turisticos donde las personas de otros paises llegna a visitar.
En la actualidad existe una confianza absoluta de que México continuará posicionándose como un destino turístico de clase mundial. Prueba de ello, es su regreso al Top 10 de los países más visitados en 2014 por turistas internacionales a nivel global, según lo indica la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Aunado a lo anterior, el mercado inmobiliario, en general, presenta signos favorables y, simultáneamente, la ampliación del crédito en el país incentiva la demanda de vivienda, por lo cual, tanto el sector inmobiliario como el turístico, se ven beneficiados. En este orden de ideas, las proyecciones sobre la inversión en bienes raíces, relacionada con la actividad turística, resultan completamente positivas, con un futuro, de mediano y largo plazo, que apuesta por la competitividad y la innovación en el sector, con lo que la buena marcha habrá de continuar.



México: potencia turística

México tiene las condiciones para ser una potencia turística mundial; las evidencias indican que se transita por el camino correcto. En particular, el turismo se ha convertido en una prioridad indiscutible para el Estado mexicano, así como una palanca de gran peso para el desarrollo económico y el bienestar de las familias.
México es un país moderno, con una economía dinámica, abierta y en franco crecimiento, con liderazgo global;  en suma, con un presente y futuro esperanzador.  Como parte de ello, en los últimos años se han emprendido transformaciones de alcances históricos que, sin lugar a dudas, han posicionado al país como una alternativa completamente segura para la iniciativa privada, nacional e internacional.



Incentivar la inversión en el sector

Está acreditado que el potencial turístico nacional es enorme. No obstante, además de llevar a cabo políticas públicas vigorosas, coherentes, con un diseño y planeación adecuados, es vital que sean instrumentadas correctamente.
Derivado de lo anterior, la Política Nacional Turística se caracteriza por su transversalidad, ya que conjunta los programas, políticas y estrategias que inciden en el sector, para que se puedan potenciar y optimizar sus resultados.
Muestra de ello es el Gabinete Turístico, una instancia conducida por la Secretaría de Turismo (Sectur) e integrada por diversas dependencias, como las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Gobernación (Segob);  Relaciones Exteriores (SRE);  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu);  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y  Economía (SE);  así como la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. En el marco de dicho Gabinete, el Grupo de Trabajo de Facilitación de Inversiones y Financiamiento, mismo que coordina Fonatur, labora en el diseño y ejecución de instrumentos financieros y mecanismos legales para estimular el crédito y la inversión hacia el sector, los cuales permiten consolidar los destinos turísticos, diversificar la oferta turística y elevar la calidad de los servicios.
En este Grupo de Trabajo destaca la participación de las instituciones de la banca de desarrollo.  Por una parte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorga créditos de primer y segundo piso, para el financiamiento de proyectos turísticos  de relevancia, como la construcción de hoteles, y cuyo saldo de cartera crediticia para el ramo asciende a más de 17,378 millones de pesos (mdp).  Por otra parte, Nacional Financiera (Nafin) participa mediante programas de estímulo económico en diversas entidades federativas; así como mediante el apoyo a pequeñas y medianas empresas turísticas.  Asimismo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que participó en la reestructuración financiera integral de Fonatur –misma que ha sido exitosa–, forma parte activa de este esfuerzo colectivo como un aliado que promueve el financiamiento para la infraestructura turística.
Al igual que sucede con la banca de desarrollo, la actuación del resto de las dependencias ha sido crucial. Está el caso de la Sectur, quien además de coordinar y guiar los destinos sectoriales, ha ejecutado y respaldado proyectos turísticos estratégicos de desarrollo regional; la Semarnat, brinda apoyos económicos para la construcción y equipamiento de proyectos ecoturísticos comunitarios; Sedatu, realiza esfuerzos para la movilidad sustentable, el mejoramiento de la calidad de la vivienda y su entorno, así como las estrategias de ordenamiento territorial; el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), contribuye en la generación de la derrama económica a través de sus programas y, finalmente, Fonatur, mediante el fortalecimiento y consolidación de sus destinos turísticos. Este grupo de trabajo se esfuerza por coadyuvar en el avance del financiamiento para potenciar las inversiones y el desarrollo del sector turístico.
Como reflejo del trabajo serio en el sector, cabe reiterar que desde 2014, México se encuentra entre las 10 naciones más visitadas del mundo. Además, los principales indicadores revelan que la actividad turística se encuentra en sólida expansión, ya que a lo largo del año pasado, el flujo de visitantes creció al 20.5%, alcanzando 29.1 millones de turistas, mientras que se registró un ingreso de divisas por el orden de los 16,258 mdd, 16.6% más que en el 2013. 

Se anexa un vídeo del tema:



Energías renovables



Nuestro país es actualmente el sexto país más atractivo para las inversiones en energías renovables y es uno de los 10 de países con mayor inversión en este ámbito. La Reforma Energética creó un mercado eléctrico, en donde los grandes consumidores compran y venden electricidad directamente o bien a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en el panel “Evaluar la política energética de México”, de la 16ª Edición México Cumbre de Negocios.
Ante empresarios nacionales e internacionales, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que resultado de la conclusión de tres subastas de energías limpias y una inversión por 8 mil 600 millones de dólares, se construirán 65 nuevas centrales eléctricas, fundamentalmente de energía solar y eólica.
Además, indicó que las grandes centrales eléctricas, se impulsó la generación distribuida limpia, que consiste en que los hogares y pequeños negocios aprovechen la disminución mundial en los precios de los paneles solares y generar electricidad desde sus techos.
Por otra parte, Pedro Joaquín Coldwell dijo que se emprendió un ambicioso programa de expansión de infraestructura en la red de gasoductos, que implicó aumentar la red en 66 por ciento para superar los 18 mil 800 kilómetros operando en 2019. La ampliación de la red permite que el gas natural llegue ya a 26 estados del país.
El Licenciado Joaquín Coldwell aseguró que en exploración y extracción de hidrocarburos, se realizaron nueve licitaciones internacionales en este sexenio, adjudicándose 107 contratos de hidrocarburos a 73 empresas de 30 países, 23 de ellas mexicanas, que invertirán 161 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
Para finalizar, apuntó que durante este sexenio, el sector de energía pasó de ser uno cerrado a la participación privada a uno abierto a las inversiones. La Reforma Energética modificó el marco jurídico e institucional para crear reglas claras para la competencia y un entorno de certidumbre a las inversiones.
En el panel “Evaluar la política energética de México”, moderado por Félix Hernández Gamundi, Presidente Grupo Mundi, participaron: Sergio Alcalde Delgado, Director General de Fortius; Juan Manuel Delgado, Director General de Deutsche Erdoel México y Alejandro Preinfalk, Vicepresidente Ejecutivo de las Divisiones de Energía, Building Technologies y Mobility para México, Centroamérica y Caribe, Siemens México.



Sector agropecuario

El sector agropecuario de un país puede ser indispensable para su desarrollo económico, en el que México no es el caso ya que desde el estancamiento mexicano dentro de este sector se ha caracterizado por el bajo desempeño que tiene, esta investigación pretende demostrar que el desarrollo económico ha dado resultados descendientes usando datos para el periodo 2004-2014, que indican un aporte negativo al sector agropecuario, y al desarrollo del crecimiento económico del país, comprendiendo que hasta que el Gobierno de la Republica invierta aportando más capital para la mejora de la producción agrícola no habrá aumento de empleos ni mucho menos de salarios, siendo casi imposible una trascendente realidad para la productividad del campo mexicano.

La Agricultura en México .


El sector primario está conformado por las actividades económicas que producen bienes mediante la explotación de recursos naturales, y está conformado por varios subsectores como la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal y pesca, estos pueden servir como alimentos o aportación de materias primas para el resto de los sectores.
En México, la agricultura se caracteriza por la siembra y cosecha de cultivos como hortalizas, plantas, raíces, tubérculos, frutos comestibles, semillas y cereales que proveen de alimento a las personas pero así mismo al ganado, que por la diversidad climática del país existen muchas especies.
Económicamente hablando, la agricultura de México se distingue en dos prototipos, uno donde los pequeños productores utilizan el campo para su fuente de ingresos personal y proveer su propia alimentación, contando con muy poca tecnología para realizar labores o en algunos casos nada de ella, y es de esta manera trabajando arduamente sin un salario,  sin sistemas de riego, tractores o semillas modificadas. Y el otro prototipo es por las grandes planeaciones de empresas que tienen el objeto de comercializar al extranjero, donde ellos cuentan con el apoyo de más tecnología y sus empleados son contratados formalmente para realizar la actividad que le corresponda en específico, generando así una gran producción que se comercia principalmente a otros países.
No obstante en el año 20131 el INEGI  reporto que los principales alimentos fueron, maíz con 22´663,953 toneladas, frijol con 1´294,634 toneladas trigo con 3´357,307 toneladas, arroz con 179,776 toneladas, sorgo con 6´308,146 toneladas y jitomate con  2´694,358 toneladas.
Así mismo INEGI en sus Indicadores principales del Banco de Información muestra principalmente la siembra y cosecha de alfalfa verde, avena forrajera, chile verde, frijol, maíz grano, pastos, sorgo grano, tomate rojo (jitomate), tomate verde y trigo grano con datos del 2011.
Dentro del sector alimentario la producción agrícola en el avance de la cosecha de cultivos perennes2 , se cosechan más el café cereza y la caña de azúcar pero que además en el año 2014 si se presentó la producción obtenida de estos cultivos en toneladas a mitad del año como se indica en la tabla 7.
En promedio de los últimos años los principales vegetales que más se exportaron de México fueron Trigo, Sandías, Pepinos y pepinillos, frescos o refrigerados, limón, aguacates, cebollas, maíz blanco (harinero), mangos         , chile, plátanos frescos o secos, espárragos, brócolis y coliflores.
En relación a las importaciones que tuvo México el promedio de los principales vegetales fueron de maíz amarillo, habas de soja (soya), sorgo de grano, trigo común, arroz con cascara, harina de habas de soja (soya), malta sin tostar, manzanas y maíz blanco (harinero).
En el sector primario mexicano existente dos tipos de agricultura, la temporal que depende de las lluvias pero además ocupa la mayor parte de los terrenos cultivados en México o la de riego que aprovecha instalaciones hidráulicas como canales, presas y pozos artificiales para proveer de agua los cultivos.
En 2011 se observó que la superficie sembrada de riego aumento a 6´225,955 hectáreas y la superficie sembrada de temporal bajo a 15´910,787 hectáreas en comparación a años anteriores donde los datos eran proporcionales en promedio a 5´457,311 hectáreas de riego y 16,310,058.29 hectáreas de temporal como se muestra en la gráfica 2.
Otro rubro importante en relación a la siembra y cosecha de cultivos son los sistemas de bombeo para el riego agrícola donde la energía juega un papel importante respecto a el manejo del agua para el riego de los cultivos, estos sistemas de bombeo proporcionan energía en distintas etapas realizando operaciones en conjunto para producir y distribuir el agua para cada tipo de cultivo.

La Ganadería Mexicana



La ganadería en México, es el subsector encargado de la cría y alimentación de animales como el pollo, vacas, cerdos y abejas para posteriormente la explotación de los mismo aprovechando sus recursos y de esta manera producir alimentos principales como carne, huevo, leche, miel y otros derivados.
La ganadería se puede dar en tres distintas formas, puede ser  extensiva que es cuando se realiza en grandes extensiones de tierra donde se caracteriza por que los animales pastan y esto se da principalmente en lugares como Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Luego está la ganadería intensiva cuando los animales consumen alimentos procesados en establos donde existe la tecnología para la mejora y aumento de la producción que se encuentra principalmente en Sonora, Sinaloa y Chihuahua y por último de autoconsumo que se realiza por la familia para obtener alimentos básicos como leche, carne y huevo en cantidades pequeñas.
Asimismo existen distintos tipos de ganado, el bobino o vacuno de las vacas, bueyes y toros, el ovino de ovejas, el caprino de cabras, el porcino de cerdos, el equino o caballar de caballos, el mular de mulas, el asnal de asnos, el camélido de camellos, llamas y alpacas, el cunicular de conejos y el avícola de gallinas pollos, codornices, pavos y patos.
En la ganadería la producción pecuaria como trasformación de alimentos como materia prima que se nos proporciona de los animales del campo con el trabajo y capital del hombre existe la producción pecuaria, que en México se producen varias toneladas de carne, huevo y miel y miles de litros de leche.
En 2014 los datos de SAGARPA respecto a la producción pecuaria en México, las estadísticas se realizan periódicamente y de manera mensual, donde en el último mes del año la producción pecuaria de carne en canal de aves como lo son pollos y gallinas fue de 256,321 toneladas duplicando casi la producción de carne en canal de bovinos y porcinos como se indica en la tabla 3.
En este rubro se menciona que la ganadería se puede clasificar dependiendo del tipo de inversiones y capital de trabajo ya que por medio de estos aspectos el subsector puede ser extensivo o intensivo, otra es según la alimentación que se le da al ganado que se da en ganadería no estabulada y estabulada.
La última es por la clasificación en movilidad que puede ser en nómada cuando el ganado se moviliza buscando pastos naturales, la trashumante cuando van a rebaños de forma temporal y la sedentaria donde ya no se dirigen a otro lugar pues el alimento se les proporciona ahí mismo. Al mismo tiempo entro de la ganadería en México existen distintos estados que producen en mayor y menor cantidad distintos productos de este subsector, las ves donde sus principales productores son Veracruz, Jalisco y Durango, el bovino en Veracruz, Jalisco y Chiapas.
El caprino en Coahuila, Oaxaca y Puebla, el ovino en el Estado de México, Hidalgo y Veracruz mientras el porcino en Sonora, Jalisco y Guanajuato. Los principales productores de huevo leche y miel en México son el huevo en Jalisco, Puebla y Nuevo León, la leche en Jalisco, Coahuila, y Durango, y en Guanajuato la miel en Yucatán Campeche y Jalisco. Debido a esto en el mundo México ocupa el sexto lugar como productor de miel solo antes de Estados unidos de América y la India, es el quinto producto de huevo en el mundo competiendo más de cerca con Japón y Brasil, y el décimo tercer lugar en producto de leche en todo el mundo. En la actualidad las principales características que debe tener un terreno para el desarrollo de la actividad ganadera son un buen  relieve de inclinación, acceso de agua, factores climáticos humedad y temperatura, y la vegetación que es de suma importancia para los alimentos de los animales, donde dependiendo de la combinación de estas características, los terrenos pueden tener los siguientes usos para la ganadería.
El Aprovechamiento Forestal en México



Es la explotación de recursos naturales que se encuentran en la superficie de la tierra y son maderables y no maderables destacando de bosques, selvas y matorrales aportando cantidades de productos para satisfaces nuestras necesidades como el caucho, alcanfor, celulosa corcho y resina.
Donde los bosques ocupan un 18% del territorio nacional encontrado  principalmente en los estados de Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco que están constituidos principalmente por pinos, y otros como los encinos, cedros blancos y oyameles que forman las cuatro quintas partes de producción de papel y madera en el país.
Las selvas cuentan con el 16% respecto al país, ubicadas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas donde encontramos arboles como el cedro rojo y la caoba para la fabricación de muebles finos, y los matorrales como un 30% del territorio nacional que es el que produce recursos no maderables como lo son fibras, y extractos que se encuentran en estados como San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora y Baja California.
En  México los bosques y selva no solo piden productos maderables y algunos de ellos son el chicle donde lo producen principalmente  Quintana Roo y Campeche otros son el chocolate derivado cacao producido en Tabasco, Oaxaca, y Chiapas,  la vainilla en estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco.
La silvicultura indica cómo se deben cuidar los recursos forestales y su uso racional para mejorar su crecimiento y desarrollo logrando benéficos para las necesidades de la población, donde México ha sido un país que tala más árboles de los que se cosecha y mantiene, provocando principalmente que los bosques no se recuperen y existan especies en peligro de extinción.
La pesca a nivel nacional.


La pesca  es la que se encarga de la caza y captura de especies en el mar, esteros, estanques, lagos, lagunas y ríos, que también sirven de alimento para el ser humano y otros animales, así como para la fabricación de materia prima en la industria. México tiene 11,592.77 km de costas, de los cuales 8,475.06 km corresponden al litoral del Pacífico y 3 ,17.71 km al del golfo de México y mar Caribe, junto con las islas. Dando una plataforma continental de 394,603 km2, siendo mayor en el golfo de México y que cuenta también con 12 500 km² de lagunas de esteros y lagunas costeras y dispone de 6,500 km2 de aguas interiores, como lagunas, ríos, represas y lagos.
Teniendo cada país una zona geográfica económica exclusiva donde navegan y pueden pescar dentro de 370.4 kilómetros que son las 200 millas náuticas desde su costa hacia mar adentro, pero fuera de esta zona no se podrá capturar especies de manera libre porque son aguas internacionales.
Dentro de la pesca existen varios tipos,  la pesca de faena que es la que se clasifica en pesca bajura donde la profundidad en la que pescan no supera los 200 metros, y se da especialmente en las costas capturando especial como la anchoveta, el boquerón y la sardina, algunos crustáceos como la gamba cigala y moluscos como la almeja y el calamar. También está la pesca de altura que se realiza en grandes bancos por periodos de tiempo en alta mar y se captura principalmente el bacalao que se encuentra frecuentemente en aguas frías, otro tipo de pesca es el que da clasificación según la profundidad ya sea de pesca de fondo de hasta 600 metros o de superficie que no supera los 200 metros, y la pesca por tipo de movilidad de las artes como lo son las redes entre ellas el arrastre, deriva, trasmallo, cerco, volanta, y almadraba, están las trampas como la nasa y los cebos que son liña, balancín y palangre, que pueden ser móviles es decir que se desplazan y fijas que están anclados.
México a pesar de contar con una expansión de 11,122 kilómetros que podrían significar una gran producción de recursos porqueros de  litorales pero que no son bien explotados por la falta de interés en este subsector que aún no está bien desarrollado. Al año 2010, según el INEGI la captura de especies por orden mayor en producción es la sardina, camarón, langostino y el atún de aleta amarillo.
La pesca en México  se realiza en el mar siendo de menor desarrollo en lagos, ríos, esteros, presas y lagunas pero aun así no dejan de ser fundamentales para el consumo y la economía, donde ocasiones para aumentar la productividad en estados principalmente como Tabasco, Veracruz, Sonora e Hidalgo en estos cuerpos de agua se realiza la siembra de peces y organismos acuáticos entre ellos la trucha y el langostino.
Dentro del sector alimentario según INEGI la producción de captura pesquera en 2014 que se realizó mensualmente, el volumen de captura en peso vivo según destino, las principales especies con más producción en toneladas son el atún y la sardina pero que en octubre el camarón a rebaso la producción de ambos con 31,987 toneladas de consumo humano directo como se indica en la tabla 9.

Interacción del Sector Agropecuario en la Industrialización Sustitutiva de Importaciones

A partir del siglo XIX México implemento  un modelo de desarrollo abreviado ISI con el objetivo de promover el crecimiento industrial para satisfacer las necesidades de los elementos importantes del mercado interno, centrándose en la expansión de empleo en donde México comenzó a poner restricciones en cuanto a importaciones sustituyendo las tarifadas ad-valorem las específicas existentes.
Cabe mencionar también las repercusiones que tuvo el sector primario en relación la inestabilidad de los productos que pesar de beneficiar a la industria en su compra, el tipo de cambio sobrevaluado afectando los ingresos de los exportadores de productos agropecuarios e hizo la competencia más difícil con los importadores de alimentos a muy bajo costo.
Finalmente otro efecto que tuvo el sector primario fue en la protección que creo una confusión de precios relativos que favoreció a las categorías urbanas en comparación a las rurales  no protegidas que consumían productos más caros provocando un deterioro de intercambio entre ambos sectores ya mencionados.
Provocando que en México hubiera un éxodo rural desalentando a la población de la producción agrícola así como de exportar, lo que generaba la disminución de precios de estos productos agrícolas pagándole menos a los productores del campo, donde genero desigualdad de ingresos  y la falta de participación el actividades económicas del sector primario.

El Sector Primario y la Entrada de la Organización Mundial del Comercio


Para la Organización Mundial del Comercio (OMC) la agricultura es una de las áreas fundamentales que explica como para los países en desarrollo es de suma importancia  representar una tercera parte de sus exportaciones.

Para la OMC los países menos desarrollados se vieron afectados en su biodiversidad y sanidad, pues en relación a los costos de los productos agropecuarios de los que dependen  estos países han estado sufriendo durante las últimas décadas.

Comentarios

Publicar un comentario