Ing. Económica 2
Se anexa vídeo de Entrevista:
IX SESIÓN 20/09/19.
IX SESIÓN 20/09/19.
3.1. Método del valor presente.
El Valor Presente es una fórmula que nos permite calcular cuál es el valor de hoy que tiene un monto de dinero que no recibiremos ahora mismo sino que más adelante, en el futuro. Para calcular el VP necesitamos conocer dos cosas: los flujos de dinero que recibiremos (o que pagaremos en el futuro ya que los flujos también pueden ser negativos) y una tasa que permita descontar estos flujos.
Concepto de Valor Presente
El valor presente busca reflejar que siempre es mejor tener un monto de dinero hoy que recibirlo en el futuro. En efecto, si contamos con el dinero hoy podemos hacer algo para que este sea productivo, como por ejemplo invertirlo en una empresa, comprar acciones o dejarlo en el banco que nos pague intereses, entre otras opciones. Además, incluso si no contamos con un plan determinado para invertir el dinero simplemente podemos gastarlo para satisfacer nuestros gustos y no tenemos que esperar para recibir el dinero en el futuro.
Considerando lo anterior, recibir un monto de dinero más adelante (no hoy) implica un costo de oportunidad y esto es lo que se refleja en el cálculo del valor presente, ya que descontamos (castigamos) el valor de los flujos futuros para traerlos al presente.
El concepto de VP se utiliza comúnmente para determinar si es conveniente o no invertir en un determinado proyecto, valorar los activos que ya se tienen, calcular el valor de la pensión que recibiremos cuando más viejos, etc.
3.1.1 Comparación de alternativas con vidas útiles iguales.
El análisis de VP, se calcula a partir de la tasa mínima atractiva de rendimiento para cada alternativa. El método de valor presente que los gastos o los ingresos se transforman en dinero de ahora. En esta forma es muy fácil percibir la ventaja económica de una alternativa sobre otra. Si se utilizan ambas en capacidades idénticas para el mismo periodo de tiempo, éstas reciben el nombre de alternativas de servicio igual.
Cuando las alternativas mutuamente excluyentes implican sólo desembolsos o ingresos y desembolsos, se aplican las siguientes guías para seleccionar una alternativa.
Una alternativa. Calcule el VP a partir de la TMAR. Si VP ≥ 0, se alcanza o se excede la tasa mínima atractiva de rendimiento y la alternativa es financiera mente viable. Dos o más alternativas. Determine el VP de cada alternativa usando la TMAR.
Seleccione aquella con el valor VP que se mayor en términos numéricos, es decir, menos negativo o más positivo.
La guía para seleccionar una alternativa con el menor costo o el mayor ingreso utiliza el criterio de mayor en término número y no del valor absoluto ya que el signo cuenta .Si los proyectos son independientes, la directriz para la selección es la siguiente:
Para uno o más proyectos independientes, elija todos los proyectos con VP ≥ 0 calculado con la TMAR.
Esto compara cada proyecto con la alternativa de no hacer. Los proyectos deberán tener flujos defectivo positivos y negativos, para obtener un valor de VP que exceda cero; deben ser proyectos de ingresos. Un análisis de VP requiere una TMAR para utilizarse como el valor i.
3.1.2 Comparación de alternativas con vidas útiles diferentes.
El VP de las alternativas deberá compararse sobre el mismo número de años.
La comparación del valor presente implica calcular el valor presente equivalente para flujos de efectivo futuros en cada alternativa. Al no comparar igual servicio siempre favorecerá la alternativa de vida más corta, aun si no es la más económica, ya que se involucran periodos más breves de costos. El requerimiento de igual servicio puede satisfacerse por cualquiera de los siguientes dos enfoques:
· Compare las alternativas durante un periodo de tiempo igual al mínimo común múltiplo (MCM) de sus vidas.
· Compare las alternativas usando un periodo de estudio de n cantidad de años, no necesariamente tome en consideración las vidas útiles de las alternativas; enfoque del horizonte de planeación.
El MCM hace que los flujos de efectivo para todas las alternativas se extiendan para el mismo periodo de tiempo.
Las suposiciones del análisis de VP con alternativas de vida diferentes son las siguientes:
1.El servicio ofrecido por las alternativas será necesario para el MCM de años.
2.La alternativa seleccionada se repetirá durante cada ciclo de vida del MCM exactamente en la misma forma.
3.Los estimados del flujo de efectivo serán los mismos en cada ciclo de vida.
La tercera suposición es válida sólo cuando se espera que los flujos de efectivo varíen exactamente de acuerdo con el índice de inflación, el cual se aplica al periodo de tiempo del MCM. Si se espera que los flujos de efectivo varíen por cualquier otro índice, entonces el análisis de VP deberá conducirse utilizando un valor constante en dólares, que considere la inflación. Un análisis de valor presente sobre el MCM requiere que el valor de salva mente estimado se incluya encada ciclo de vida. Para la aproximación por periodo de estudio, se elige un horizonte de tiempo, y sólo aquellos flujos de efectivo que ocurran en ese periodo de tiempo se consideran relevantes, se ignoran todos los flujos de efectivo ocurridos más allá de periodo de estudio. El horizonte de tiempo escogido deberá ser relativamente corto.
X SESIÓN 24/09/19.
El costo capitalizado (CC) se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se supone durará para siempre. Algunos proyectos de obras públicas tales como diques, sistemas de irrigación y ferrocarriles se encuentran en esta categoría. Además, las dotaciones permanentes de universidades o de organizaciones de caridad se evalúan utilizando métodos de costo capitalizado. En general, el procedimiento seguido al calcular el costo capitalizado de una secuencia infinita de flujos de efectivo es el siguiente:
Trace un diagrama de flujo de efectivo que muestre todos los costos y/o ingresos no recurrentes (una vez) y por lo menos dos ciclos de todos los costos y entradas recurrentes (periódicas).
Encuentre el valor presente de todas las cantidades no recurrentes.
Encuentre el valor anual uniforme equivalente (VA) durante un ciclo de vida de todas las cantidades recurrentes y agregue esto a todas las demás cantidades uniformes que ocurren en los años 1 hasta el infinito, lo cual genera un valor anual uniforme equivalente total (VA).
Divida el VA obtenido en el paso 3 mediante la tasa de interés “i” para lograr el costo capitalizado.
Agregue el valor obtenido en el paso 2 al valor obtenido en el paso 4.
El propósito de empezar la solución trazando un diagrama de flujo de efectivo debe ser evidente. Sin embargo, el diagrama de flujo de efectivo es probablemente más importante en los cálculos de costo capitalizado que en cualquier otra parte, porque éste facilita la diferenciación entre las cantidades no recurrentes y las recurrentes o periódicas.
3.1.4. Comparación alternativas según costo capitalizado.
Cuando se comparan dos o más alternativas con base en su costo capitalizado, se sigue el procedimiento de la sección 5.4 para cada alternativa. Como quiera que el costo capitalizado representa el costo total presente de financiar y mantener una alternativa dada para siempre, las alternativas serán comparadas automáticamente durante el mismo número de años (es decir, infinito).
La alternativa con el menor costo capitalizado representará la más económica. Al igual que en el método de valor presente y en todos los demás métodos de evaluación alternativos, para propósitos comparativos sólo deben considerarse las diferencias en el flujo de efectivo entre las alternativas.
Por consiguiente, siempre que sea posible, los cálculos deben simplificarse eliminando los elementos del flujo de efectivo que son comunes a ambas alternativas.
Por otra parte, si se requieren valores verdaderos de costo capitalizado en lugar de sólo valores comparativos, deben utilizarse flujos de efectivo reales en lugar de diferencias. Se necesitarían valores de costo capitalizado verdadero, por ejemplo, cuando se desean conocer las obligaciones financieras reales o verdaderas asociadas con una alternativa dada.
El VA es el valor anual uniforme equivalente de todos los ingresos y desembolsos, estimados durante el ciclo de vida del proyecto. El VA es el equivalente de los valores VP y VF en la TMAR para n años. Los tres valores se pueden calcular uno a partir del otro: Cuando todas las estimaciones del flujo de efectivo se convierten a un VA, este valor se aplica a cada año del ciclo de vida y para cada ciclo de vida adicional.
El VA debe calcularse exclusivamente para un ciclo de vida. Por lo tanto, no es necesario emplear el MCM de las vidas.
Supuestos fundamentales del método del VA:
Cuando las alternativas que se comparan tienen vidas diferentes, se establecen los siguientes supuestos en el método:
1) Los servicios proporcionados son necesarios al menos durante el MCM de las alternativas de vida.
2) La alternativa elegida se repetirá para los ciclos de vida subsiguientes.
3) Todos los flujos de efectivo tendrán los mismos valores calculados en cada ciclo de vida.
Para la suposición 1, el periodo de tiempo puede ser el futuro indefinido. En la tercera suposición, se espera que todos los flujos de efectivo cambien exactamente con la tasa de inflación. Si ésta no fuera una suposición razonable, deben hacerse estimaciones nuevas de los flujos de efectivo para cada ciclo de vida. El método del VA es útil en estudios de reemplazo de activos y de tiempo de retención para minimizar costos anuales globales, estudios de punto de equilibrio y decisiones de fabricar o comprar, estudios relacionados con costos de fabricación o producción, en lo que la medida costo/unidad o rendimiento/unidad constituye el foco de atención.
XI SESIÓN 27/09/19
Este método se emplea para comparar proyectos con igual vida útil (duración); y su comparación es directa. Si las alternativas se utilizaran en idénticas condiciones, se denominan alternativas de igual servicio y los ingresos anuales tendrán el mismo valor numérico.
El proceso del método del Valor Presente Neto es el mismo que se uso para encontrar el valor de P, es decir la cantidad en el presente.
Ejemplo:
1. Cierta empresa tiene que decidir entre 2 activos (equipos para un proceso de producción). La duración de estos activos se estima en 5 años.
El proceso del método del Valor Presente Neto es el mismo que se uso para encontrar el valor de P, es decir la cantidad en el presente.
Ejemplo:
1. Cierta empresa tiene que decidir entre 2 activos (equipos para un proceso de producción). La duración de estos activos se estima en 5 años.
Tienen capacidades de alternativas idénticas para un mismo periodo de tiempo Guía para seleccionar alternativas:
1. Para una sola alternativa: Si el VP es > o = a “0”, entonces la Tasa de Interés es lograda o excedida y la alternativa es financieramente viable.
2. Para 2 o más alternativas: Se selecciona la alternativa menos negativa o la más positiva.
Deben compararse durante el mismo número de años.
Una comparación comprende el cálculo del VP equivalente de todos los flujos de efectivo futuros para cada alternativa
Requerimiento del servicio igual:
• Comparar alternativas durante un periodo= MCM de sus vidas
• Comparar en un periodo de estudio de longitud n años (Enfoque de horizonte de planeación)
Enfoque del MCM: Hace que automáticamente los flujos de efectivo se extiendan al mismo periodo de tiempo.
VA mediante el método de valor presente de salvamento:
. El método de valor presente también convierte las inversiones y valores de salvamento en un VA. El valor presente de salvamento se retira del costo de inversión inicial y la diferencia resultante es anualizada con el factor A/P durante de la vida del activo. La ecuación general es:
VA ={- P + VS (P/F,i,n)}(A/P,i,n)
Los pasos para determinar el VA del activo competo son:
1. Calcular el valor presente del valor de salvamento mediante el factor P/F.
2. Combinar el valor obtenido en el paso 1 con el costo de inversión P.
3. Anualizar la diferencia resultante durante de la vida del activo utilizando el factor A/P.
4. Combinar cualquier valor anual uniforme con el valor de el paso 3.
5. Convertir cualquier otro flujo de efectivo en un valor anual uniforme equivalente y combinar con el valor obtenido en el paso 4.
Los pasos 1 y 3 se logran mediante la ecuación de VA.
El periodo de recuperación de capital es el periodo en el cual la empresa recupera la inversión realizada en el proyecto. Este método es uno de los más utilizados para evaluar y medir la liquidez de un proyecto de inversión.
Muchas empresas desean que las inversiones que realizan sean recuperadas no más allá de un cierto número de años. El PRC se define como el primer período en el cual el flujo de caja acumulado se hace positivo.
Dependiendo del tipo y magnitud del proyecto el periodo de recuperación de capital puede variar. Por ejemplo para grandes inversiones mineras el PRC pueden ser décadas. Sin embargo en la gran mayoría de las empresas, cuando se implementan proyectos de mejora el PRC seria de un par de años.
Aquí se muestran los rangos de referencias comunes:
1 año (gran liquidez)
3 años (liquidez media)
6 años y más (pequeña liquidez)
Deficiencias del PRC
No dice nada respecto del aporte de riqueza que hace el proyecto
No considera el costo de oportunidad del capital
No asigna valor a los flujos posteriores al PRC
Da la misma ponderación a los flujos anteriores al PRC
Consecuencias:
No permite jerarquizar proyectos en forma eficiente
Debe ser usado sólo como un indicador secundario
El método del CAUE consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el CAUE es positivo, es porque los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse; pero, si el CAUE es negativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyecto debe ser rechazado.
A continuación, se presenta la aplicación de la metodología del Costo Anual Uniforme Equivalente en la evaluación de proyectos de inversión.
Casi siempre hay más posibilidades de aceptar un proyecto cuando la evaluación se efectúa a una tasa de interés baja, que a una mayor
XII SESIÓN 01/10/19.
Esta sección es acerca del valor anual equivalente del costo capitalizado que sirve para evaluación de proyectos del sector público, exigen la comparación de alternativas con vidas de tal duración que podrían considerarse infinitas en términos del análisis económico. En este tipo de análisis, el valor anual de la inversión inicial constituye el interés anual perpetuo ganado sobre la inversión inicial, es decir, A =Pi.
Los flujos de efectivo periódicos a intervalos regulares o irregulares se manejan exactamente como en los cálculos convencionales del VA; se convierten a cantidades anuales uniformes equivalentes A para un ciclo. Se suman los valores de "A" a la cantidad RC para determinar el VA total.
La Tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.
Es una medida utilizada en la evaluación de proyectos de inversión que está muy relacionada con el valor actualizado neto (VAN). También se define como el valor de la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero, para un proyecto de inversión dado.
La tasa interna de retorno (TIR) nos da una medida relativa de la rentabilidad, es decir, va a venir expresada en tanto por ciento. El principal problema radica en su cálculo, ya que el número de periodos dará el orden de la ecuación a resolver. Para resolver este problema se puede acudir a diversas aproximaciones, utilizar una calculadora financiera o un programa informático.
Si el dinero se obtiene en préstamo, la tasa de interés se aplica al saldo NO pagado (insoluto) de manera que la cantidad y el interés total del préstamo se pagan en su totalidad con el último pago del préstamo. Desde la perspectiva del prestamista o inversionista, cuando el dinero se presta o se invierte, hay un saldo no recuperado en cada periodo de tiempo. La tasa de interés es el retorno sobre este saldo no recuperado, de manera que la cantidad total y el interés se recuperan en forma exacta con el último pago o entrada. La tasa de retorno define estas dos situaciones.
Tasa de retorno (TR) es la tasa de interés pagada sobre el saldo no pagado de dinero obtenido en préstamo, o la tasa de interés ganada sobre el saldo no recuperado de una inversión, de manera que el pago o entrada final iguala exactamente a cero el saldo con el interés considerado.
La tasa de retorno está expresada como un porcentaje por periodo, por ejemplo, i = 10% anual. Ésta se expresa como un porcentaje positivo; es decir, no se considera el hecho de que el interés pagado en un préstamo sea en realidad una tasa de retorno negativa desde la perspectiva del prestamista. El valor numérico de i puede moverse en un rango entre -100% hasta infinito, es decir, -100% < i < 03. En términos de una inversión, un retorno de i = -100% significa que se ha perdido la cantidad completa.
El análisis incremental se utiliza para el estudio de alternativas similares cuya diferencia está marcada por la inversión. Se pueden tener dos o tres o más alternativas y de estas se toman las que arrojen un VP >= 0, y aunque todas sería aceptables desde el punto de vista del VP, se debe analizar la conveniencia económica de incrementar la inversión, es decir el incremento de inversión será en realidad rentable, por ejemplo si un proyecto invierte 1000 y el otro 1500, teniendo los dos un VP aceptable, será conveniente incrementar la inversión de 1000 a 1500?
Los pasos a seguir para este análisis son los siguientes:
1. Ordenar las alternativas de menor a mayor inversión.
3. Si el criterio de selección es favorable (VP>=0), ir al paso 4. Si el criterio de selección es desfavorable (VP=0. Si ninguna cumple con el criterio de selección de VP, rechazar todas las alternativas. Al encontrar una ir al paso 4.
4. Al encontrar una alternativa con criterio de VP favorable, tomarla como referencia para analizar los incrementos de inversión y beneficios con la alternativa que le sigue en inversión.
5. Acéptese realizar el incremento de inversión si VP>0.
6. Tómese como base para el siguiente analisis de incremento de inversión la alternativa con mayor inversión cuyo VP >0.
7. Si VP=0.
XIII SESIÓN 04/10/19.
3.3.3. Comparación alternativas mutuamente excluyentes.
La alternativa mutuamente excluyente implica los desembolso (servicios) o ingresos y desembolso (ganancias) se implica las siguientes propuestas de proyección .
Las propuestas de proyectos se tratan como precursores de alternativas económicas. Para ayudar a formular alternativas, se categoriza cada proyecto como uno de los siguientes:
• MUTUAMENTE EXCLUYENTE: Solo uno de los proyectos viables puede seleccionarse mediante un análisis económico. Cada proyecto viable es una alternativa.
• INDEPENDIENTE: Más de un proyecto viable puede seleccionarse a través de un análisis económico.
La opción de NO HACER regularmente se entiende como una alternativa cuando se realiza la evaluación; y si se requiere que se elija una de las alternativas definidas, no se considera una opción. La selección de una alternativa de “no hacer” se refiere a que se mantiene el enfoque actual, y no se inicia algo nuevo; ningún costo nuevo, ingreso o ahorro se genera por dicha alternativa de NO HACER.
3.4. Evaluación de la razón beneficio costo.
La Razón Beneficio-Costo, compara el valor actual de las entradas de efectivo futuras con el valor actual, tanto del desembolso original como de otros gastos en que se incurran en el período de operación, o sea de los beneficios y costos actualizados a un cierto momento, dividiendo los primeros por los segundos de manera que:
Razón Beneficio-Costo = (Valor actual de entradas de efectivo)/ (Valor actual de salidas de efectivo)
3.5. Evaluación de alternativas bajo condiciones de riesgo e incertidumbre.
La toma de decisiones no es tarea fácil y menos cuando existe el riesgo y la incertidumbre sobre lo que depara el futuro a corto, mediano o largo plazo. Esta tarea es difícil de realizar cuando se trata de tomar decisiones de inversión de una empresa, por cuanto se debe considerar el riesgo y la incertidumbre como variables importantes y determinantes.
Al examinar los pronósticos, se analiza el riesgo de predecir costos, ingresos, niveles de producción y vidas económicas y se reconoce la probabilidad de que todas esas predicciones resulten incorrectas. El error, en algunas, será muy grande y en otras, de unos cuantos dólares; algunas serán favorables y otras desfavorables, para la decisión tomada antes. Se analizara la predicción de los riesgos, de predecir un tipo especial de costos, los de desastres. No hay duda de que es un desastre que, una semana después de instalar una máquina, aparezca otra económicamente superior.
El riesgo de hacer negocios debe incluir todos los desastres posibles, sin tener en cuenta su grado. La naturaleza del riesgo se define mediante tres preguntas:
1) ¿Que desastres son posibles?
2) ¿Cuáles serán los daños si se produce el desastre?
En general, los desastres que pueden producirse en una empresa pueden suponerse fácilmente. Ejemplo de ellos son: Fuego, viento, inundaciones, hielo, rayos, terremotos, colisiones, descomposturas, explosiones, perdidas de servicios, exceso de velocidad, corrosión, entre otros.
La predicción de la extensión de los daños se encuentra en la misma categoría que la de los gastos de operación; pero es más difícil predecir la frecuencia con la que se producirán los daños. Los desastres y sus costos sugieren la posibilidad de invertir para evitarlos.
En el presente informe se presenta un pequeño recorrido por las metodologías disponibles para la toma de decisiones en situaciones bajo riesgo, certidumbre e incertidumbre. Se analiza también el método de probabilística para reducir la incertidumbre.
Esto se desarrolla con el fin de entender el papel que juega la incertidumbre y el riesgo en un análisis de ingeniería económica, utilizando las diversas técnicas que existen para tal fin.
XIV SESIÓN 08/10/19.
4. Depreciación y análisis después de impuestos.
El término depreciación se refiere, en el ámbito de la contabilidady economía, a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.
Es cuestión de tiempo que los activos tangibles comiencen a perder su valor y su potencial de servicio disminuya. En el caso de de aquellos recursos naturales como el petróleo y sus derivados, el carbón y la madera, se utiliza el término de "agotamiento" y constituye una perdida continua. Por el contrario, los activos tangibles como los créditos mercantiles o las patentes, son denominados como "amortización" a medida que van terminándose. De esta forma se organizan los costos, no asignándoles una depreciación como pérdida de valor, sino como un cargo a los costes de ingreso producidos.
4.1. Modelos de depreciación.
4.1.1. Terminología de la depreciación.
XV SESIÓN 11/10/19
4.1.2. Depreciación en línea recta
Conocido también como método lineal o método porcentual, consiste en prorratear o distribuir el costo actualizado del bien en partes o fracciones iguales durante sus años de vida útil estimados.
Para efectuar su demostración debemos tomar en cuenta que tal tratamiento es aplicable en dos casos:
Sin valor de desecho
Con valor de desecho
Razón por la cual realizaremos las dos demostraciones.
4.1.3. Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años.
En el método de depreciación de la suma de los dígitos de los años se rebaja el valor de desecho del costo del activo. El resultado se multiplica por una fracción, con cuyo numerador representa el número de los años de vida útil que aún tiene el activo y el denominador que es el total de los dígitos para el número de años de vida del activo.
Cada uno de los dígitos que representan los períodos sucesivos de la vida estimada del activo a depreciar, los indicamos de sumando independientes. Seguidamente, obtenemos el total de la suma indicada. Por ejemplo si suponemos diez períodos de depreciación, tendremos:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 +10 = 55.
4.1.4. Depreciación por el método de saldo decreciente y saldo doble decreciente.
Se da el nombre de depreciación acelerada a la que cancele los costos a depreciar más rápidamente que el método ordinario de línea recta basado en la vida útil esperada. Aunque puede haber un número infinito de técnicas de depreciación acelerada, la modalidad más conocida es el método de doble saldo decreciente (DSD). Se calcula así:
1. Obtenga una tasa dividiendo 100% entre los años de vida útil. El resultado será la tasa de línea recta. Podrá duplicar entonces la tasa. En nuestro ejemplo, la tasa de línea recta es 100% / 4 años = 25%. La tasa DSD será 2 X 25%, o bien 50%.
2. Para obtener la depreciación de un activo para un año cualquiera, no tome en cuenta el valor residual y multiplique el valor del activo en libros al inicio del año por la tasa DSD puede escribirse de la siguiente manera:
Tasa DSD = 2 X (100% / n)
Tasa DSD, vida de 4 años = 2 X (100% / 4) = 50%
Depreciación DSD = tasa DSD X valor en libros inicial.
Tasa DSD, vida de 4 años = 2 X (100% / 4) = 50%
Depreciación DSD = tasa DSD X valor en libros inicial.
XVI SESIÓN 18/10/19.
4.1.5. Métodos de agotamiento.
4.1.6. Ley del ISR.
El Impuesto sobre la Renta
(ISR) es un impuesto directo sobre el ingreso.
Está regulada por la ley de
mismo nombre, y sus regulaciones. Este impuesto se realiza anualmente, y se van
haciendo pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. La página de la entidad administradora
tributaria debe presentarse tres o cuatro meses después del
cierre del ejercicio fiscal, según se trate de persona moral o física,
respectivamente.
El impuesto
sobre la renta o ISR se rige bajo la actual ley del
impuesto sobre la renta que entró en vigencia el 1 de enero de 2002,
derogando la ley vigente desde el 1 de enero de 1981. Sin embargo, es una ley
en constante actualización, como por ejemplo, data su última actualización el
19 de Noviembre de 2010.
Si lo que desea es conocer más
en profundidad sobre la aplicación de la legislación de ISR, lo invitamos a ver
la vigente Ley de ISR 2014 (LISR) y la LISR 2013.
Se encuentran alcanzadas todas
las personas físicas y morales, residentes de México o que obtengan ingresos de
fuentes del territorio nacional.
4.2. Análisis después de impuestos.
4.2.1. Terminología
básica para los impuestos sobre la renta.
Ingreso bruto: total de todos
los ingresos provenientes de fuentes productoras de ingresos. Gastos: todos los
costos en los que se incurre cuando se hace una transacción comercial. Ingreso
gravable: el valor monetario remanente sobre el cual se deben pagar los
impuestos. Y se calcula como sigue:
Ingreso gravable: ingreso
bruto menos gastos menos depreciación.
Ganancia de capital: cuando el
precio de venta de propiedades depreciables (activos) o de un bien raíz
(terrenos) exceden el valor en libros, ha ocurrido una ganancia d capital.
Los gastos de operación= GO
incluyen todos los costos de corporaciones en los que se incurre en las
transacciones de un negocio.
Ganancia =precio de venta –
valor en libros.
Perdida de capital: valor en
libros – precio de venta.
Descuento tributario por inversiones:
este es un estimulo tributario dado al comprador de equipo nuevo o usado que
este calificado de acuerdo con lo dispuesto en la sección 38 de patrimonio.
Este crédito tributario se otorga para estimular la compara y uso de equipo
moderno. Perdida de operación: cuando una corporación experimenta un año en el
que hay pérdida neta en lugar de ganancia neta, sufre una pérdida de operación.
IMPUESTOS = (ingreso bruto –
gastos – depreciación) T. Donde T = tasa tributaria.
IMPUESTOS = (IG) T.
Sin embargo para ayudar un
poco al pequeño comerciante los impuestos corporativos realmente se calculan
como:
El ingreso gravable, IG, es la
cuantía en dólares sobre la cual se calculan los impuestos.Impuestos
corporativos: (IG) (tasa normal de impuestos) + (IG — $ 25 000)
(sobretasa). Para las corporaciones, los gastos y la depreciación se
restan del ingreso bruto para obtener el ingreso gravable.
IG = ingreso bruto - gastos -
depreciación
FEAI = Flujo de Efectivo Antes
de Impuesto. (Sin inflación)
FEDI = Flujo de Efectivo
Después de Impuesto.
D = Depreciación.
IG = Ingreso Gravable.
I = Impuestos.
T = Tasa Tributaria o Tasa de
Impuestos.
La tasa impositiva es un
porcentaje, o equivalente decimal, del ingreso gravable debido en impuestos.
Impuestos = ingreso gravable X
tasa impositiva aplicable = (1G)T
XVII SESIÓN 22/10/19.
4.2.2. Ganancias y
pérdidas de capital
4.2.3. Efectos de los
diferentes modelos de depreciación
La cantidad de
impuestos en que se incurre se verán afectados por el modelo de depreciación
seleccionado.
Los modelos de
depreciación acelerada requieren menos impuestos en los primeros años debido a
la reducción en el ingreso gravable por la depreciación anual que se de
determina por medio de la siguiente expresión.
RG = FCAI – depreciación
Se piensa que
algunas tasas de retorno establecidas después de impuestos son usadas para
estudios económicos.
Si se asume:
1. Una tasa
constante impositiva.
2.Un ingreso
bruto que excede la depreciación anual.
3. El capital
recuperado tiene el mismo valor de salvamento (comúnmente cero).
4. El mismo
número de años de vida útil.
Lo siguiente
es correcto para todos los modelos de depreciación:
El total de
impuestos pagados es igual para cualquier modelo. El valor presente de
impuestos (PIMPUESTOS) es menor para los modelos de depreciación acelerada.
Comentarios
Publicar un comentario