ECONOMÍA ORDINARIO

XVIII SESIÓN 29/10/19.
5. Análisis de reemplazo.

El análisis de reemplazo sirve para averiguar si un equipo esta operando de manera económica o si los costos de operación pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo.
Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo
Siguiendo con el análisis que el canal financiero esta realizando de los activos físicos y como complemento a los artículos hechos en tiempo pasado, se presenta a continuación un minucioso estudio de la importancia en la toma de decisiones realizada por el administrador financiero en el momento de reemplazar sus recursos fijos.

5.2. Técnicas de análisis de reemplazo.

Se anexa vídeo:

5.3. Conceptos de retador y defensor en análisis de reemplazo.

En la mayoría de los estudios de ingeniería económica se comparan dos o más alternativas. En un estudio de reposición, uno de los activos, al cual se hace referencia como el defensor, es actualmente el poseído (o está en uso) y las alternativas son uno o más retadoras. Para el análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesor o persona externa; es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza ningún activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor, se debe "invertir" el valorvigente en el mercado en este activo usado.

XIX SESIÓN 01/11/19.

5.4. Modelos de reemplazo de equipo.


Hay 2 razones básicas para considerar el reemplazo de un activo fijo:
1) El deterioro físico o menos cabo físico se refiere únicamente a cambios en las condiciones físicas del activo mismo. El deterioro físico puede conducir a una declinación en el valor del servicio prestado, a unos costos operarios mayores, al aumento en los costos de mantenimiento o a una combinación. Por ejemplo el deterioro físico puede disminuir la capacidad de un buldózer para mover tierra y consecuentemente decir el valor del servicio que presta.
El deterioro físico puede demandar mayores gastos entonces en reparticiones, elevar el consumo de combustible aumentado entonces sus costos de operación.
2) La obsolescencia. La obsolescencia describe por otro lado, los efectos que producen sobre un activo los cambios que se generan en el medio externo. Los rapidísimos cambios de4 la tecnología de automatización, computadores y las comunicaciones hacen corriente que los sistemas utilizados y el desempeño de los activos aceptables, sean menos seguros y productivos que los equipos que ofrecen en el mercado. El reemplazo debido a la obsolescencia es usualmente posible, pero un análisis formal hecho por parte de la administración determinará la fuerza competitiva o la oferta de equipo recientemente ofrecido que puede forzar a la compañía fuera del mercado debido al incremento de requerimientos por parte de consumidores o empresarios.
El deterioro físico y la obsolescencia pueden ocurrir con respecto a un activo en particular, de manera independiente o presentarse conjuntamente.
Entre otras razones tenemos
3) Desempeño reducido, debido al deterioro físico de las partes, la capacidad de funcionamiento para un nivel de confiabilidad esperando (no estando disponibles y realizable correctamente cuando se necesite)y no presenta productividad (ejecutada a un nivel de calidad y cantidad).
4) Alteración de necesidad de, nuevas necesidades de precisión, velocidad y otras especificaciones exigidas por nuestros compradores. Estos requerimientos pueden no ser cumplidos por el equipo o sistema existente.
5) Remplazo por insuficiencia. Un activo físico que tiene una capacidad inadecuada para prestar los servicios requeridos es una candidato lógico para remplazo.
Cuando el equipo es insuficiente, se tiene generalmente a la mano una unidad utilizable que a menudo está en excelentes condiciones. La mayor capacidad requerida puede satisfacerse únicamente adquiriendo una maquina que tenga esa capacidad.
5) Depreciación. Se define como una disminución en el valor.

5.5. Análisis de reemplazo utilizando un horizonte de planificación especificado

El horizonte de planificación (también llamado período de estudio) es el número de años que se va a utilizar en el futuro para el defensor y el retador. Generalmente se presenta de estas dos situaciones: (1) la vida útil anticipada restante del defensor es igual a la vida útil del retador o (2) la vida útil del retador es mayor que la del defensor. Analizaremos las posibilidades en orden.

5.6. La vida útil restante del defensor igual a la del retador.


El periodo de estudio u horizonte de planificación es el número de años seleccionado en el análisis económico para comparar las alternativas de defensor y de retador. Al seleccionar el periodo de estudio, una de las dos siguientes situaciones es habitual: La vida restante anticipada del defensor es igual o es más corta que la vida del retador.

XX SESIÓN 05/11/19.

5.7. La vida útil restante del defensor mayor a la del retador.



Ejemplo 1: Suponga que una empresa actualmente está utilizando un activo que se compro hace 2 años. S estima que el valor realizable y el valor en libros de este activo en este momento son de $ 30,000 y $ 25,000 respectivamente. Los valores en libros, valores realizables, costos inherentes y relativos para los próximos 5 años de vida del activo se muestran en la tabla 5.6.A. Por otra parte, esta compañía tiene la alternativa de reemplazar este activo por uno el cual tiene una vida económica de 4 años. Por último, considere que la tasa de impuestos que grava utilidades o perdidas ordinarias y extraordinarias es de 50% y la TREMA es igual a 20%. Puesto que la vida económica del retador es de 4 años (Tabla 5.6.B.)

5.8. Análisis de reemplazo para retención adicional de un año.

Normalmente se espera que un activo se conserve hasta el final de su vida de servicio económico o durante su vida útil estimada, si es diferente. Sin embargo, a medida que transcurre la vida de un activo que e posee actualmente, éste se deteriora, apareciendo entonces modelos disponibles más atractivos, modernos o mejorados; o las estimaciones de costo e ingreso original resultan ser significativamente diferentes de las cantidades reales. Entonces, una pregunta que se hace con frecuencia es: ¿Debe el activo ser reemplazado o conservarse en servicio durante 1, 2, 3 o más años? Buena pregunta si el activo ha estado en servicio durante todo el tiempo esperado; es decir, han transcurrido n años de servicio o la vida estimada ha expirado y parece que el activo tendrá más años de servicio. Dos opciones son posibles para cada año adicional. Seleccionar a un retador ahora o conservar al defensor durante un año más.

5.9. Factores de deterioro y obsolescencia.

El deterioro físico o menos cabo físico se refiere únicamente a cambios en las condiciones físicas del activo mismo. El deterioro físico puede conducir a una declinación en el valor del servicio prestado, a unos costos operarios mayores, al aumento en los costos de mantenimiento o a una combinación. Por ejemplo el deterioro físico puede disminuir la capacidad de un buldózer para mover tierra y consecuentemente decir el valor del servicio que presta.
El deterioro físico puede demandar mayores gastos entonces en reparticiones, elevar el consumo de combustible aumentado entonces sus costos de operación.

XXI SESIÓN 08/11/19.

5.10. Determinación del costo mínimo de vida útil.





La vida útil de un activo es el tiempo en que un activo determinado está operativo para el funcionamiento de la empresa.
Un activo fijo es un bien de la empresa que no está sometido al ciclo económico a corto plazo.
Oficinas, mobiliario, material informático, automóviles, etc. Son ejemplos de activos fijos pensados para el funcionamiento de la empresa y no para conseguir, por tanto, una liquidez a corto plazo, como sería el caso de los activos circulantes.
Todo activo fijo tiene una vida útil, esto es, tiene fijado un tiempo en que pueden ser utilizados por la empresa. Este tiempo se define en número de años.
6. Análisis de sensibilidad e inflación.





Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.
6.1. La sensibilidad en las alternativas de inversión.





El análisis de sensibilidad, en sí mismo es un estudio realizado en general en unión con el estudio de la ingeniería económica; determina la forma como una medida de valor -VP, VA, TR ó B/C- y la alternativa seleccionada se verán alteradas si un factor en particular o parámetro, no factor. Por ejemplo, la variación en un parámetro como la TMAR no alteraría la decisión de seleccionar una alternativa cuando todas las alternativas comparadas retornan más de la TMAR; así, la decisión es relativamente insensible a dicho parámetro. Sin embargo, la variación en el valor de n puede indicar que la selección de alternativas es muy sensible a la estimación de la vida del activo.
Generalmente, las variaciones en la vida, en los costos anuales y recaudos resultan de variaciones en el precio de venta, de operación a diferentes niveles de capacidad, de la inflación, etc. Por ejemplo, si un nivel de operación del 90 % de la capacidad de sillas de una aerolínea se compara con el 50% en una ruta internacional nueva, el costo de operación y el recaudo por milla de pasajero aumentará. Pero es probable que la vida anticipada disminuya solo ligeramente. De ordinario, para aprender cómo afecta el análisis económico la incertidumbre de las estimaciones, se estudian diversos parámetros importantes.


XXII SESIÓN 12/11/19.

6.1.1. Enfoque de análisis de sensibilidad.




El análisis de sensibilidad es la técnica que determina cómo diferentes valores de una variable independiente impactan en una variable dependiente bajo un conjunto de supuestos. Estudia cómo la incertidumbre en el resultado de un modelo o sistema matemático puede asignarse a diferentes fuentes en sus variables de entrada.
Esta técnica se usa dentro de límites específicos que dependen de una o más variables de entrada, tal como el efecto que tienen los cambios en las tasas de interés (variable independiente) en los precios de los bonos (variable dependiente).

6.1.2. Determinación de sensibilidad de estimaciones de parámetros.




Al realizar un estudio de análisis de sensibilidad se puede seguir este procedimiento general, cuyos pasos son:
  1. Determine cual parámetro o parámetros de interés podrían variar con respecto al valor estimado más posible.
  2. Seleccione el rango probable de variación y su incremento para cada parámetro.
  3. Seleccione la medida de valor que será calculada.
  4. Calcule los resultados para cada parámetro utilizando la medida de valor como base.
  5. Para interpretar mejor los resultados, ilustre gráficamente el parámetro versus la medida de valor.
Este procedimiento del análisis de sensibilidad debe indicar cuales parámetros justifican un estudio mas detenido o requieren la consecución de información adicional. Cuando hay dos alternativas o más, es mejor utilizar una medida de valor de tipo monetario (VP ó VA) en el paso 3. Si se utiliza las TR, se requieren esfuerzos adicionales de análisis incremental entre alternativas.

6.1.3. Análisis de sensibilidad utilizando tres estimaciones de parámetros.



Es posible examinar a cabalidad las ventajas y desventajas económicas entre dos alternativas o más tomando en préstamo, del campo de la programación de proyectos, el concepto de elaborar tres estimaciones para cada parámetro: una estimación pesimista, una muy probable y una optimista. El lector debe darse cuenta de que, dependiendo de la naturaleza de un parámetro, la estimación pesimista puede ser el valor más bajo (la vida de la alternativa es un ejemplo) o el valor más grande (como el costo inicial de un activo).
Esto nos permite estudiar la sensibilidad de la selección de las medidas de valor y de las alternativas dentro de un rango pre establecido de variación para cada parámetro. En general, cuando se calcula la medida de valor para un parámetro o alternativa particular se utiliza la estimación más probable para todos los demás parámetros.

I SESIÓN 22/11/19.

6.2. Valor esperado y árbol de decisión.




El árbol de decisión es uno de los mejores métodos para el análisis de una decisión. Aquí se describen gráficamente en forma de "árbol" los puntos de decisión, hechos aleatorios y probabilidades de los diversos cursos de acción que podrían seguirse. Uno de los problemas más comunes de las empresas es la introducción de un nuevo producto, por lo que los administradores deben decidir en este caso si instalar costoso equipo permanente para garantizar la producción a menor costo posible o si efectuar un montaje temporal más económico que suponga mayores costos de manufactura pero menores inversiones de capital y resulte en menores pérdidas en caso de que las ventas del producto no respondan a las estimaciones.
La evaluación de alternativas puede requerir una serie de decisiones en las cuales el resultado de una tapa es importante para la siguiente etapa en la toma de decisiones. Cuando es posible definir claramente cada alternativa económica se desea considerar explícitamente el riesgo, es útil realizar la evaluación utilizando un árbol de decisiones, el cual incluye:
  Más de una etapa de selección de alternativas.
  La selección de una alternativa en una etapa conduce a otra etapa.
  Resultados esperados de una decisión en cada etapa.
  Estimaciones de probabilidad para cada resultado.
  Estimaciones del valor económico (costo o ingreso) para cada resultado.
  Medida del valor como criterio de selección, tal como E(VP).


II - III SESIÓN 27/11/19 Y 29/11/19.

6.2.1. Variabilidad económica y valor esperado para alternativas.




El valor esperado puede interpretarse como un promedio de largo plazo observable, si el proyecto se repite muchas veces. Puesto que una alternativaespecifica se evalua o se aplica una sola vez, resulta una estimacion puntual del valor esperado. Sin embargo, aun para una sola ocurrencia, el valor esperado es número significativo.
El valor esperadoE(X) se calcula mediante la siguiente relacion:
E(X)= Xi P (Xi)
Donde Xi= valor de la variable X para i desde 1 hasta m valores distintos.
P (Xi)= probabilidad de que ocurra un valor especificopara X.

Las probabilidades siempre se expresan correctamente en forma decimal, aunque de ordinario se habla de ellas en porcentajes y con frecuencia se hace referencia a ellas como posibilidade; porejemplo, las posibilidades son de alrededor del 10%. Al ubicar el valor de la probabilidad en la ecuacion o cualquier otra relacion, utilice el equivalente decimal del 10%, es decir, 0.1. En todas lasecuaciones de probabilidad los valores P (Xi) para la variable X deben totalizar 1.0.
E(X)= P (Xi)= 1.0
IV - V SESIÓN 04/12/19 Y 06/12/19.

6.2.2. Selección de alternativas utilizando árboles de decisión.




La evaluación de alternativas puede requerir una serie de decisiones en las cuales el resultado de una etapa es importante para la siguiente etapa en la toma de decisiones. Cuando es posible definir claramente cada alternativa económica y se desea considerar explícitamente el riesgo, es útil realizar la evaluación utilizando un árbol de decisiones.

6.3. Terminología de inflación y su efecto en alternativas.




Una de las primeras explicaciones de la inflación es la teoría cuantitativa del dinero. La teoría cuantitativa nace en la Escuela de Salamanca en el siglo XVI a partir de la observación del comportamiento de los precios en la España de la época. Observaron acertadamente que en épocas ó lugares donde escaseaba el dinero se producía una bajada de los precios y en las situaciones donde abundaba el dinero ocurrían subidas de los precios.
De forma especial denunciaron el manejo que los gobernantes hacían de la moneda, los cuales rebajaban su cantidad de oro ó plata y aumentaban la aleación de cobre. Con ello, las casas de moneda aumentaban sus ingresos para financiar los gastos del gobierno. Este progresivo envilecimiento, calificado por los escolásticos como un robo en los bolsillos de los súbditos, contribuía a la subida generalizada de los precios.

VI SESIÓN 11/12/19.

6.3.1. Análisis de alternativas considerando la inflación.



Si tus motivadores de compra son la calidad, la costumbre o el amor por una marca, debes comenzar a cambiar esos hábitos. Es necesario comparar precios y buscar las mejores ofertas para realizar las compras. En vez de ir al super, considera comprar los alimentos en bodegas o mercados. En vez de ir a grandes tiendas, prefiere las tiendas departamentales o de segunda mano para comprar muebles o ropa que necesites. Aprovecha cupones de descuentos y realiza compras al mayor en el caso de productos básicos como artículos de higiene personal o limpieza.
Deberás detenerte a pensar antes de comprar, preguntarte si realmente necesitas ese producto y si hay otra marca que satisfaga la misma necesidad pero a un menor precio. También será necesario que disminuyas el consumo de agua, electricidad y otros servicios en el hogar. 

Comentarios